domingo, 17 de agosto de 2008

LA LUNA LLENA, LAS TONADAS, SIMÓN DIAZ Y ESTOS DIAS DE PRUEBAS





La versión de Tonada de la luna llena de Caetano Veloso que me gusta mucho

La luna está llena, en una noche difícil, como difícil ha sido mi vida. No me quejo, la vida de todos ha sido difícil, pero estoy en un momento de duras pruebas. Con esta luna recuerdo la Tonada de la Luna llena de Simón Diaz, que es un canto de ordeño, que me hace pensar que me ordeña la vida, la luna misma me ordeña. Dice Gurdjieff que la luna vive de la energía que generan nuestros conflictos emocionales, que de esa energía se alimenta y así se desarrolla en busca de convertirse en un planeta. Quizás es una alegoría de que ciertas entidades se alimentan de nuestros sentimientos negativos.

En los llanos venezolanos, durante la época de lluvia, que dura seis meses se aprovecha que el ganado se puede confinar a una zona pequeña y que hay suficiente comida, y se ordeñan las vacas.
Las vacas se encierran y se separan de sus becerros la noche anterior, de madrugada se van liberando una a una las hembras y sus crías, para ello se nombran: El ordeñador, con su soga va cantando una tonada que menciona el nombre de la vaca a la que le toca turno, la vaca y el becerro se llaman igual, cuando oyen su nombre saben que serán liberados y se ponen a las puertas, el becerrero tiene el trabajo de liberar solo esos animales, la hembra se ata y se le pone el becerro para que baje la leche y luego se retira para ordeñarla. Siempre cantando, el ordeñador hace su trabajo eficientemente, y la canción sirve para hablar de las novedades, del paisaje, de sus dolores propios. Solo se puede ser veraz a través de la poesía, por eso las Tonadas las puede entender cualquiera, aunque no sepa nada de campo. Simón Díaz era becerrero cuando niño, y compuso esta bella tonada que hoy recuerdo con cierta tristeza, viendo a la luna y preguntándome ¿hasta cuándo le daré de comer a la luna?


TONADA DE LA LUNA LLENA
Yo vide una garza mora
Dándole combate a un río
Así es como se enamora
Tu corazón con el mío

Luna llena, luna llena
Menguante

Anda muchacho a la casa
Y me traes la carabina
Pa’ mata’ a ese gavilán
Que no me deja gallina

La luna me está mirando
Yo no sé lo que me ve
Yo tengo la ropa limpia
Ayer tarde la lavé

Luna llena, luna llena
Menguante.
Simón diaz

No hay comentarios: