viernes, 4 de abril de 2008

SHAKESPEARE Y LA MALDICIÓN DEL INNOMBRABLE


MacBeth. 1948. Versión cinematográfica Dirigida por Orson Welles.
MacBeth (O. Welles) Lady MacBeth (Jeanette Nolan)




Shakespeare
es un de mis autores favoritos, es un cliché decir que el hombre escribió en sus obras temas universales, vigentes en cualquier parte del mundo en cualquier época, tanto conocimiento exhibe sobre el hombre, es tan cercano a nosotros que es imposible no apasionarse con sus obras.

Su obra MacBeth, es una de las más extrañas e impactantes. Habla del poder y de la ambición y a los extremos a que puede conducirnos. Famosas son las escenas delas brujas que le dan un caríz diabólico a la obra, cabe mencionar que en el ámbito de teatro se cree que ésta obra carga con una maldición, se dice que extraños sucesos ocurren en el montaje y presentación de la misma. Tanto es así que la gente de teatro considera de mala suerte el sólo pronunciar el nombre de la obra, así que le dicen el innombrable.

En el Acto V, Escena V; Shakespeare pone en boca del innombrable uno de los textos más fuertes y conmovedores a mi juicio, de la obra entera del autor; nos dice lo poco trascendente de la condición humana y es impactante la sencillez con que bellamente William expone esta idea.


" Out, out, brief candle!
Life´s but a walking shadow, a poor player
that struts and frets his hour upon the stage
and then is heard no more: it is a tale
told by a idiot, full of sound and fury,
signifying nothing."


"¡Extínguete , extínguete, fugaz antorcha!...
¡La vida no es más que una sombra que pasa, un pobre cómico
que se pavonea y agita una hora sobre la escena,
y después no se le oye más...; un cuento
narrado por un idiota con ruido y furia,
y que nada significa..."

1 comentario:

Unknown dijo...

Antonio... Qué bonita casualidad!!!
jajajaja, justamente estaba buscando sobre la maldición de Macbeth y me apareces tú hablando sobre ella... No super que era tu blog hasta que llegué al final... jajaja... Un abrazo, querido!!! jejeje. Natilla!