domingo, 3 de mayo de 2015

EL PROCESO CREATIVO Y DUANE MICHALS

Foto: DUANE MICHALS BY ABE FRAJNDLICH, 2001



Revisando una entrevista a Duane Michals, me encuentro con este texto que me hace viajar entre las rimas místicas de Rimbaud a las ideas de Platón, me plantean preguntas sin respuestas, más que respuestas a mis preguntas. Ser partícipe del proceso como vehículo es casi como sentirse parte del universo, estar en armonía con él.

Interesante estas ideas que me hacen un poco estremecerme, y me hacen añorar los días en los que me dedicaba exclusivamente al arte, la literatura, las cosas bellas. Pero en mi búsqueda de un equilibrio entre lo material y lo espiritual, ( si no es muy pretencioso de mi parte llamarle así) creo que se aproxima una meseta en la que puedo con más holgura disfrutar de estas cosas que me gustan. Y que son importantes, pues si no fueran importantes Por Qué en los grandes cataclismos de la humanidad con sus vergonzosos episodios como quemas de libros, persecuciones a poetas, músicos, artistas, mutilaciones a interpretes, encarcelamientos, desapariciones de escritores, si no son importantes estas cosas para la humanidad ¿Para Qué perseguirlas? ¿Para Qué vetarlas?

Así me entrego a mis humildes reflexiones, a manera de ejercicio del pensamiento y de escritura y les dejo el fragmento de la entrevista que me hizo pensar en estas cosas.


No soy un creador. Lo que hago es permitir que la energía creativa se exprese por sí misma. Yo no invento los pensamientos, los pensamientos vienen a mí. No sé de dónde vienen: es parte de la mente, parte de la conciencia. Cuando se me ocurre algo, y reconozco que es una idea interesante o provocativa, respondo a ella y hago que ocurra. Pero no soy la fuente de las ideas. Creo que el mundo es una gran conciencia creativa. La mente es una gran conciencia creativa. Lo que hago es que, cuando las ideas se me ocurren, aprendo a distinguirlas confiando en mi intuición, y verdaderamente creo que una idea es un regalo. Soy parte del proceso creativo. No me considero la fuente del proceso creativo. Duane Michals